miércoles, 1 de marzo de 2017



Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y Servicios No.18 

Modulo V: 
Administra redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organización


Submodulo 1:
 Administra una red LAN de acuerdo a los recursos disponibles y requerimientos de la 
organización

Soporte y Mantenimiento de Equipo de Computo


Docente: Ing. Rogelio Ramirez Zavala 


Integrantes 
Arias Ramirez Laura Aracely
Barragan Ramos Gabriela 
Huerta Ortiz Jennifer Jatziry 
Sombra Flores Alba Maritza 
Zenteno Munnir Kevin 




Bloque 1 (7 Febrero a 17 Marzo)
- Registra a los usuarios estableciendo los mecanismos de seguridad para su identificación
y autentificacion 
   Con base a las necesidades de la organización  
- Establece servicios de seguridad creando estrategias para la prevención y detección de ataques e intrusos 
   Con base a los requerimientos del usuario, necesidades y políticas de la organización.
-Establece derecho de trabajo de usuarios sobre los recursos de la red. 
   Con base a los requerimientos del usuario, necesidades y políticas de la organización.
Bloque 2 (20 Marzo a 05 Mayo)
-Establece los atributos de los recursos de la red.
   Con base a los requerimientos del usuario, necesidades y políticas de la organización.
-Instala el software necesario para el funcionamiento de la red.
   Con base a las políticas de la organización.  
Bloque 3 (08 Mayo a 09 Junio) 
-Audita y monitorea el funcionamiento de la red.
   Utilizando las herramientas del sistema operativo de red y software especializado de auditoria de redes.
-Realiza copias de seguridad de los sistemas archivos
   Con base a los requerimientos del usuario y utilizando las herramientas del sistema operativo de red. 



Evaluación
20% Asistencia 
10% Tareas
20% Exposiciones 
20% Blog 
20% Examen Teórico 
10% Apuntes (orden) 



BLOQUE 2 

COMPETENCIA 1 

"Establece los Atributos de los Recursos de la Red" 

¿Que es la cola de impresión? WS2K8
    Cuando una red de ordenadores existe menos impresoras que ordenadores, pueden ocurrir que se genere una cola de impresión en la que esperen por turno los trabajos que deben imprimirse. También se genera una cola de impresión cuando se envía a imprimir varios documentos a una sola impresora. 

 -Listado de atributos modificables 
  Dirección IP
   Nombre de impresora
   Edificio 
   Ubicación 















-Atributos de usuarios y grupos de usuarios 
  Nombre 
   Seguridad 
   Dirección 
   Cuenta 
   Perfil 
   Contraseña 




















Establece los atributos de los Recursos de la Red 

Algunos atributos modificables de usuarios y cuentas se usuarios son: 
 -Expiracion de la cuenta 
 -Historial de nombre de la cuenta 
 -Nombre de la política de la cuenta
 -Iniciales 
 -Teléfono
 -Fotografía 
 -Ultima cierre de sesión 
 -Ultimo inicio de sesión 
 -Nombre
 -Contraseña 


 Algunos atributos modificables de la impresora son: 
  -Dirección IP              172.16.0.0
  -Nombre                     Impresora color 1 
  -Ubicación                  1342
  -Edificio                      117





Procedimiento general para asignar Atributos a los Recursos de la Red 
   -Para establecer permisos en una carpeta compartida mediante la interfaz de Windows. 

 1.- Abra Administrador de Equipos 
 2.- Si aparece el cuadro de dialogo, Control de Cuentas de usuarios, confirme que la acción que muestra es la que desea y a continuación haga click en Carpetas
 3.- En el árbol de consola haga click en Herramientas del Sistema, luego haga click en Carpetas Compartidas y a continuación, haga click en Recursos Compartidos
 4.- En el papel de detalles, haga click en el botón secundario en la carpeta compartido y a continuación haga click en Propiedades. 
 5.- En la ficha de permisos de los recursos compartidos establezca los permisos que desee: 
     Para asignar permisos de un usuario o grupo a una carpeta compartida haga click en Agregar. En el cuadro de dialogo seleccionar usuarios, equipos o grupos, busque o escriba el nombre de usuarios o grupos y, a continuación haga click en Aceptar. 
    * Para revocar el acceso de una carpeta compartida, haga click en Quitar. 
      * Para establecer permisos para el usuario o grupo o usuarios, seleccione Permitir o Denegar. 

 6.- Para establecer permisos de archivos y carpetas que se apliquen a los usuarios que inician sesión localmente o mediante servicios de escritorios remoto, haga click en la ficha de seguridad y establezca a los permisos. 



Procedimiento para asignar Atributos a un Recurso de Red Especifico. 
  1.- Abra usuarios y equipos de Active Directory. 
   2.- En el menú, haga click en Características avanzadas
   3.- Haga click en el botón secundario del mouse, objetivo cuyos permisos desea asignar, cambiar o quitar a continuacion haga click en Propiedades. 
   4.- En la fecha de seguridad, haga click en Avanzadas para ver todas las entradas de permisos que existen para ese objeto. 
   Realice uno o varios de los procedimientos siguientes:
  * Para asignar nuevos permisos a un objeto o atributo, haga click en Agregar. Escriba el nombre del grupo, equipo o usuario que desee agregar y haga click en Aceptar. En el cuadro de dialogo entrada de permiso para nombre objeto, en las fichas objeto y propiedades, active o desactive según corresponda. 
  *  Para cambiar permisos existentes de un objeto o atributo, haga clic en una entrada de permiso y, a continuación, haga clic en modificar. En las fichas objetos y propiedades, selecciones o deseleccione las casillas de verificar permitir o denegar, según corresponda.
·             * Para quitar permisos existen de un objeto o atributo, haga clic entrada de permisos y a continuación haga clic en quitar.
    



Script
¿Que es un SCRIPT y para que es utilizado en WS2K8? 
    Los SCRIPTS son programas usualmente pequeños o simples para realizar generalmente tareas muy especificas. Y es utilizado en Inicio de sesión. Es un programa usualmente simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano. Los guiones son casi siempre interpretados, pero no todo programa interpretado es considerado un guion.

¿Cual es el procedimiento para crear un usuario en la linea del comando? 
  Tenemos el comando dsadd user para poder agregar un usuarios, este lleva una serie de parámetros, para especificar el nombre, la contraseña etc. El comando que usaremos para crear un usuario sera el siguiente dsadd user es una herramienta de linea de comandos. 



Procedimiento 
1.- Abrir el símbolo del sistema 
2.- Escribir el siguiente comando y presione "Enter" dsadd user <UserDN> [-samid<SAMName>] -pwd {<Password>} 













Intalacion y Configuracion Inicial del DHCP 

¿Que es el servidor DHCP?
  Es un servidor que usa protocolo de red de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme estas van quedando libres, sabiendo en todo momento quien ha estado en posesión de esa IP. 


¿Que es DHCP? 
  - Dynamic Host Configuration Protocol 
  - Protocolo de configuración huésped dinámico

¿Como activar un servidor DHCP? 
  1.- Nos iremos a la pantalla principal del administrador del servidor, donde podemos ver las funciones instaladas de nuestro servidor y daremos click en Agregar Función. 
  2.- De esta lista seleccionamos la opción de Servidor DHCP y daremos siguiente.
  3.- En las primeras configuraciones que debemos de hacer es a que red vamos asignar esta configuración de DHCP, en este caso solo tenemos una interfaz con una dirección estática. Seleccionamos la única dirección que tenemos y damos siguiente. 
  4.- Daremos en el apartado de IPv4 la dirección de nuestro servidor y daremos en validad, solo verificar que todo este en orden. 
  5.- En la siguiente opción nos saldrá el apartado para configurar "WINS" daremos en la opción no requiere wins. 
  6.- La siguiente parte es importante, ya que es donde se va a configurar los ámbitos del DHCP esto quiere decir que rango de direcciones tendrá permitido nuestro servidor DHCP, de asignar a los clientes que se conecten. En esta ventana damos en Agregar y llenamos el formulario como se muestra. 
  7.- Los datos que nos pedirá son el nombre del ámbito, esto sirve para identificar el ámbito que vamos a crear, ya que se pueden crear mas de 2, dependiendo de las interfaces de red que tengamos (ya que se puede poner un ámbito para cada una). Estamos estableciendo un rango en la IP 1 hasta la 254 y es una IP de clase C. 
  8.- En la siguiente ventana nos pedirá la configuración de "modo sin estado DHCPv6" en las opciones que nos da escogeremos la opción "Deshabilitar el modo sin estado DHCPv6" y damos siguiente y aparecerá lo siguiente. 
  9.- En esta ventana dejamos la "usar credenciales actuales" y damos siguiente.
  10.- Nos saldrá el resumen de la configuración y damos siguiente para comenzar la instalación del servidor DHCP, si todo salio bien damos click en Cerrar, después de la instalación. 


Información requerida para configurar un Servidor DHCP
Después de instalar e iniciar el seguro del DHCP debe crear un ámbito, que es un intervalo de direcciones IP, validas que se pueden acceder a los equipos clientes DHCP de la red. Cada servidor DHCP del entorno debe tener al menos un ámbito que no se super ponga con ningún otro ámbito del servidor del DHCP de su entorno.





Pasos para Crear un Nuevo Ámbito
Creación de Ámbito
1.-Haga click en “Inicio” y seleccione “Programas, herramientas administrativas” y haga click en DHCP.
2.-En el árbol de consola, haga click con el botón secundario del mouse en el servidor DHCP en el que desee crear el nuevo DHCP y de click en “Ambito Nuevo”


3.-En el asistente para ámbito nuevo haga click en “Siguiente” y escriba un nombre y una descripción para el ámbito. Puede utilizar cualquier nombre y debe ser lo suficiente descriptivo como para identificar la finalidad del ámbito.
4.-Escriba el intervalo de direcciones que se pueden conceder como parte de este ámbito, por ejemplo un intervalo con una dirección IP inicial hasta una fina, puesto que estas direcciones se conceden al cliente.
5.-Escriba todas la direcciones IP que desee excluir del intervalo especificado. Esto incluye todas las direcciones del intervalo anterior que puedan haberse asignado estáticamente a varios equipos de su organización y haga click en “Siguiente”
6.-Escriba el número de días, horas y minutos que deben transcurrir antes de que caduque la concesión de una dirección IP de este ámbito. Esto determina el periodo de tiempo de un cliente puede tener una dirección concedida sin renovarla haga click en “Siguiente” y después en “Configurar estas opciones ahora” para extender el asistente de manera que incluya valores para las opciones de DHCP más comunes y haga click en “Siguiente”

7.-Escriba la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada que deben utilizar los clientes que obtiene una dirección IP de este ámbito, haga click “Agregar para poner en lista la dirección de la puerta de enlace predeterminada” y después click en “Siguiente”
8.-Si utiliza servidores del sistema de nombres de dominio (DNS) en su red, escriba el nombre de dominio de la organización en el cuadro, “Dominio principal” escriba el nombre de su servidor DNS y haga click en “Resolver para asegurarse de que el servidor DHCP puede ponerse en contacto con el servidor DNS y determinar su dirección, haga click en “Siguiente”
9.-Haga click en “Activar este ámbito ahora” para activar el ámbito y permitir que los clientes obtengan concesiones del mismo, haga click en “Siguiente”
10.-Haga click en “Finalizar”






Apunte del pizarron

Dirección IP 192.168.5.124
Mascara de Subred 255.255.255.0
Puerta de Enlace Predeterminada 192.168.5.1

¿Que es WINS?
  -(Windows Internet Naming Service) Es un servidor de nombres de Microsoft para NetBIOS que mantiene una tabla con la correspondencia entre direcciones IP y nombres NetBIOS de ordenadores. 












¿Que es Puerta de Enlace o Gateway?
Es el dispositivo que actúa de interfaz de conexión entre aparatos o dispositivos y también posibilita compartir recursos entre dos o mas computadoras. Es un dispositivo, con frecuencia un ordenador, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.





















 COMPETENCIA 2  

 "Instala el software necesario para el funcionamiento de la Red" 















-Configuración de equipo cliente 
Inicialmente es necesario comprobar el nombre del sistema. Nos ubicamos en "Panel de Control" "Sistema" en la pestaña de nombre de equipo (es necesario tener sesión iniciada como administrador para que nos permita realizar cambios) y cambiamos nombre del equipo. Nos pedirá autorización del administrador, aquí ingresaremos la cuenta y la contraseña del administrador de equipos. Una vez realizado esto se nos dará la autorización para cambiar el nombre y solo tendremos que reiniciar 
el equipo para aplicar cambios. 
Lo siguiente sera agregar el equipo al dominio. Realizamos el mismo proceso de cambio de nombre solo que en esta ocasión deshabilitaremos la opción de grupo de trabajo y habilitaremos dominio, donde ingresamos el nombre de nuestro dominio. De nuevo nos pedirá la autorización de un administrador pero ahora ingresaremos el nombre y contraseña del administrador del dominio. Se nos dará la bienvenida al dominio y de ahí solo falta reiniciar el equipo nuevamente para guardar cambios. 
Una vez que el equipo este dentro del dominio, sera necesario que le indiquemos el equipo usuario que tome su dirección por medio del servidor DHCP del servidor, pedimos que se repare su conexión y verifiquemos que se nos haya asignado una dirección del ámbito. 



Sistema Operativo Monousuario: Es un sistema operativo que sólo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado tiempo. Ejemplo de sistemas monousuario son las versiones domésticas de Windows. Administra recursos de memoria procesos y dispositivos de las PC'S.









Sistema Operativo Multiusuario: Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a mas de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones, ni importa el numero de procesadores en la maquina ni el numero de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.















Unir un Windows 8 al dominio de Windows Server 2008 
- Entra al servidor Windows Server 2008.
- Damos click en "Inicio" y luego vamos a "Herramientas Administrativas" y damos click en "Usuarios y Equipos Active Directory" 
- En la ventana que se abra veremos al usuario que queremos unir Windows 8 al dominio. 
- En la computadora con Windows 8 y damos click en "Inicio" y luego en "Sistema" 
- Una vez abierta la ventana de Sistema damos click en donde dice "Cambiar Configuración".
- Se abrirá una pequeña ventana llamada propiedades del sistema y daremos click en "Cambiar" 
- Se abrirá otra pequeña ventana llamada Nombre del equipo/Cambio de dominio, y damos click en "Miembro de Dominio" y escribimos el nombre del dominio y damos click en "Aceptar"
- Se abrirá igual otra ventana Seguridad de Windows y nos pide un Usuario y Contraseña y después damos en "Aceptar" 
- Saldrán nos ventanas donde daremos click en "Aceptar" 
- Aparecerá una ventana que pide reiniciar el equipo y damos click en "Reiniciar".
- En el servidor Windows Server 2008 en la ventana que estabamos al principio damos click en "Computers" y aparecerá el equipo unido. 
- Una vez reiniciado la computadora con Windows 8, iniciamos en "Otro Usuario".
- En el nombre de usuario pondremos el nombre del dominio y nombre de usuario con contraseña. 
- Ya reiniciado damos click en "Inicio" y luego en "Explorador de archivos" 
- Ya en la ventana de explorador de archivos damos click en red boton derecho en "Propiedades"
- Y ya se abrirá una ventana donde dice que Windows 8 esta unido al dominio de Windows Server 2008. 


Apunte de Exposición 
Multiusuario 
- Provee un servicio y procesamiento
- Cumple sinultaneamente las necesidades. 
- Se emplea especialmente en redes. 

*Compatible con todos los S.O Monousuarios Windows 
*Protocolos de comunicacion 
*Configuracion de los clientes

Sistemas Operativos Monousuarios/Compatibles con WS2K8
Windows XP
Windows Vista 
Windows 7 
Windows 8 
Windows 8.1

Monousuario 
-Solo se usa con usuarios, en determinado tiempo, permite administrar recursos de memoria y procesos. Usuario no definido, Datos accesibles. 

Tipos de S.O Monousuarios 





















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